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Cuidado de la piel en Embarazo y Post-Parto

September 16, 2017

 

Con el embarazo hay una explosión hormonal en nuestros cuerpos que se manda por sí sola y poco control podemos tener de los efectos que causa en nuestra piel. A veces vemos daños que jamás habíamos vivido y no sabemos cómo reaccionar, son normales? Qué podemos hacer?

 

Aquí te enumeramos los CAMBIOS QUE PUEDEN OCURRIR Y AFECTAN A LA PIEL durante el embarazo.

  • Cambios Pigmentarios conocidos como “las típicas manchas del embarazo”. (Acentuación de la coloración normal de la piel, siendo más evidente en mujeres con la tez más oscura).

  • Estrías de distensión (suelen aparecer en el abdomen y caderas y si hay mucho aumento mamario también suelen aparecer en las mamás)

  • Cambios en la actividad glandular (puede haber aumento de grasitud e incluso en algunos casos acné)

  • Cambios vasculares (por aumento en el riego sanguíneo, disminución del retorno venoso y por aumento de los niveles de estrógenos).

  • Aparición de hemangiomas superficiales, que son conocidas como arañas vasculares y que pueden presentarse en el tercer trimestre del embarazo.

  • Cambios en el pelo y uñas (engrosamiento del pelo y las uñas pueden verse opacas y quebradizas)

  • Prurito o picazón  (en algunas ocasiones urticaria), sobre todo en las extremidades.

  • Edema (se produce por la retención de agua y sodio junto con el aumento de la permeabilidad vascular,  siendo más visible en cara y extremidades inferiores al final del embarazo)

 

Éstos son algunos de los cambios que pueden aparecer durante el embarazo y post parto.

¿Qué consejos seguir?

 

Prevenir siempre es mejor que curar, por lo tanto vamos a seguir consejos muy útiles y sencillos.

 

  • Higiene de la piel:  aconsejo lavar la piel más que limpiar con toallitas húmedas o con discos de algodón; es más efectivo para retirar impurezas de la piel y exceso de grasitud .Es preferible enjuagar la piel con agua fría y con eso estamos previniendo la aparición de rojeces en la piel.

  • Cuidados para prevenir las  manchas del embarazo: Usar bloqueador solar de SPF 30 o superior desde el principio; es la única forma de prevenir los cambios de la pigmentación, pero ojo que el uso tiene sus reglas: debe repetirse la aplicación del bloqueador solar cada 3 horas. Una sola vez al día no basta.

  • Con respecto a las ESTRÍAS éstas tienen que ver con la calidad de piel, sin embargo uno puede evitar las estrías e incluso disminuirlas utilizando cremas específicas que contengan elastina en alta concentración, y para ello hay preparados especializados disponibles en el mercado y que deben comenzar a usarse durante todo el embarazo.

  • Para la retención de líquido es aconsejable caminar; es fundamental evitar estar de pie inmóvil.  En la marcha ponemos en actividad grupos musculares y articulaciones donde en general se hallan los ganglios linfáticos que al ser estimulados por el movimiento agilizan el drenaje linfático.  Los masajes también son útiles como complemento, pero la actividad física es fundamental.

  • Beber agua 2 litros al día es excelente para eliminar toxinas por la orina; pero es necesario ir al baño y no retener en la vejiga ya que eso puede ocasionar irritaciones en el tracto urinario.  Debemos ser muy consientes en que al tomar agua lo hacemos para purificar el organismo, por lo que hay que eliminar las toxinas y no retener.

  • Uñas y pelo: Durante el embarazo, el médico indicará suplementos vitamínicos que contribuirán en el fortalecimiento de uñas y pelo. Aconsejo de todas maneras utilizar vitaminas que se aplican como esmalte para revitalizar las uñas y masajes capilares y utilización de ampollas con keratina cada vez que sea posible; fortalecen la raíz del pelo y enriquecen el alma.

Qué hacer después del embarazo:

 

La llegada de nuestros hijos nos colapsan y consumen todo nuestro tiempo, por lo que debemos continuar con la rutina ya adquirida durante el embarazo (Fotoprotección, la radiación uv todavía puede hacer estragos en la piel; cremas anti estrías que ahora cumplirán una función anti flacidez; caminar sigue siendo un gran consejo para mantener la musculatura tonificada y el drenaje linfático activo para evitar o reducir la celulitis la cual también debe ser monitoreada con una alimentación baja en hidratos de carbono de fácil asimilación y con masajes manuales que ayudan a eliminar los acúmulos  grasos. 

 

Espero que mis consejos les sean útiles a las mujeres que hoy están pensando en el embarazo y sobre todo a aquellas que lo están.

 

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